En el fascinante mundo del diseño, las puertas no son simplemente barreras físicas, son portales que fusionan funcionalidad y estética.
El punto de partida es saber el diseño y los materiales para acertar en la reforma de estas.
Sin embargo, antes hay que tener en cuenta el tipo de puerta, como se abrirá y su uso futuro.
Comentaremos que cuatro puntos hay que valorar antes de comprar o instalar las puertas, ya que serán los elementos que nos van a dar la intimidad, las podemos combinar con el estilo del resto de la vivienda, aportan también estilo y calidez.
Por otro lado, y en función de dónde y cómo la instalemos (tipo de apertura, por ejemplo) podemos optimizar la distribución del espacio de una habitación, ganar algunos centímetros de paso, mejorar el aislamiento térmico y acústico o la entrada de polvo, entre otras cosas. De ahí que sea tan importante saber qué tipos de puertas y acabados podemos encontrar en el mercado (para integrarlas en los espacios o destacarlas).
Los 4 puntos principales que debes saber son:
- Materiales.
El más demandado es la madera y todos sus derivados, aunque el cristal es demandado también, debido a que favorece la luz natural y amplía visualmente los espacios. En cuanto a la calidad, hay que tener en cuenta su composición, su presencia visual y estética y el marco. Podemos hablar de dos tipos de puertas:
- Macizas: Están compuestas por tablero aglomerado o DM. Son más caras que las huecas, pero también más resistentes y aislantes.
- Huecas: Son las puertas que en su interior tienen cartón, chapa en DM… Su precio es inferior a las macizas, aunque su aislamiento es menor. Por estas razones pesan poco
- Soluciones de apertura.
Las puertas se venden con diferentes sistemas de apertura. depende de la superficie que dispongamos, obtendremos unas puertas u otras.
Los tipos de puertas son:
- Batientes: Son las que se abren hacia dentro o hacia fuera en un espacio. Ellas requieren de una superficie libre para poder abrirlas bien y que sean funcionales. Las puedes encontrar de una hoja, ciegas y con muchos acabados y colores. Si fueran puertas abatibles o batientes dobles, se pueden instalar con partes fijas y con anclajes al suelo y marco.
- Correderas: Se utilizan cuando no tienes mucho espacio y debes ahorrar en ello. Pueden dejarse a la vista o empotradas.
- Pivotantes: Están compuestas con un eje, y con un eje, permite abrirlas en varias direcciones. Si las eliges, te recomendamos que sean en cristal, para comunicar visualmente los espacios y ganar mayor luz.
- Qué tener en cuenta de las puertas.
- ¿Puerta empotrada o vista? la diferencia es que las correderas pueden instalarse en en muro, a través de rieles empotrados), es decir no se ven, o a la vista, la opción más adecuada cuando no se quieren hacer obras.
- Ventajas de puertas pivotantes. Si la pones con un marco mínimo y un gran cristal, permites que pase la luz natural sin obstáculos.
- Las que tienen un sistema block se venden listas para ser instaladas, con todo lo necesario para ello, siendo así fáciles de montar, incluso sin tener muchos conocimientos de bricolaje.
- Las puertas pivotantes o correderas son buenas para comunicar espacios con una estética contemporánea.
- Sentido de apertura. Es lo primero que debes plantearte antes de elegir puerta y diseño. Antes de esto debes saber que vas a querer colocar a ambos lados de la puerta, evitando muebles u objetos grandes que puedan afectar al paso o una apertura buena, así tendrán un buen espacio de tránsito.
- Precio de puertas.
El precio dependerá de la obra que haya que realizar, es decir la mano de obra que eso dependerá de cada situación. El precio del conjunto de la puerta puede variar, en función de características, materiales, diseño…
Si estás pensando en cambiar tus puertas, estaremos encantados de enseñarte nuestra exposición.