La tendencia de los últimos años a reducir el tamaño de los cuartos de baño convierte su diseño en un reto para adaptarlos al mínimo espacio sin que varíe nuestras necesidades.
Cada vez queremos baños más pequeños (ya sea por los factores o condicionantes que sean). Y es por esa razón, por la que a pesar de que el tamaño de los baños tienda a reducirse, parece que cada vez les pedimos más. Les pedimos que, además de que cumplan con las funciones meramente funcionales, queremos que el cuarto de baño sea un espacio íntimo pero cómodo y confortable.
Superficies despejadas
Para baños en los que escasea el espacio, contar con superficies despejadas se antoja fundamental.
Colocar la cisterna del inodoro en la pared (la cisterna empotrada) consigue este equilibrio estético al esconder uno de los elementos más aparatosos del baño. Las opciones son variadas, desde incrustarla en la pared existente, ganando hasta un 25% de espacio, hasta colocarla por delante mediante la creación de un falso murete que permite, además, la creación de repisas y hornacinas o huecos que resultan muy prácticos para guardar productos de belleza e higiene personal.
Sustituir la bañera por una ducha de obra integrada
Sustituir la bañera por una ducha (una de las reformas más solicitadas en el cuarto de baño) tiene muchas ventajas; asegura el fácil acceso a la zona de ducha, una rápida evacuación del agua, una limpieza muy sencilla -ya que existen soluciones con prácticos filtros anti cabello en la zona del colector-, así como ganar más sensación de espacio al mantener el suelo continuo y sin interrupciones. Una mampara transparente con puerta corredera es la gran aliada de esta opción.
Colores claros y sanitarios elevados
Elegir colores claros tanto para las paredes y el suelo como para las superficies de los muebles ayuda a que nuestros sentidos perciban más grande el espacio y proporciona más luminosidad a una estancia pequeña. Elevar del suelo tanto los sanitarios como los muebles es otro ‘must’ en la conquista del espacio. No sólo se consigue más sensación de amplitud, sino que el suelo resulta muy fácil de limpiar al quedar libre de obstáculos y rincones de difícil acceso.
Soluciones ‘2×1’
Productos innovadores como los inodoros bidé o ‘smart toilets’, que incorporan en el inodoro las funciones de lavado con agua del bidé, son otra propuesta para aquellos a quienes les encanta usar el bidé pero no tienen suficiente espacio en su baño. Una práctica solución ‘2 en 1’ para no tener que renunciar a la inigualable sensación de bienestar de la higiene íntima con agua, aunque el baño sea muy pequeño.
Contrastes y grandes espejos iluminados
Para evitar que el baño no tenga un diseño plano, ‘aburrido’ y sin contrastes recomendamos rematar el diseño de la reforma eligiendo grandes espejos con iluminación LED directa e indirecta que consiguen interesantes efectos de iluminación, agrandan el espacio y crean ambientes muy personales.
¿Tienes más dudas? ¿Necesitas que te ayudemos a la hora de planificar el espacio en tu baño? Ven a contarnos tus dudas y te solucionaremos todas las que tengas.