Ante tanta oferta es importante saber cómo elegir los electrodomésticos para una nueva cocina o cuando necesitamos renovarlos pasado cierto tiempo.
Si tenemos electrodomésticos muy antiguos, o se han estropeado, o bien vas a renovar la cocina por completo, te enfrentarás a muchas decisiones de compra que no son una broma: horno, frigorífico, lavavajillas… Vamos a ayudarte para que puedas despejar comprar aquello que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto enseñándote cómo elegir los electrodomésticos para tu cocina.
Con cada uno de ellos deberás pararte a pensar sobre tus necesidades, porque una familia numerosa y una pareja no necesitan el mismo lavavajillas ni el mismo número de fogones para cocinar.
Qué campana de cocina comprar
Electrodoméstico imprescindible para no llenar la cocina y la casa de olores, grasa y vapores. A simple vista, puede parecer que todas las campanas de cocina son iguales y solo hay diferencias estéticas entre ellas, pero no es así.
Hay que tener en cuenta cuál será el tamaño de los fuegos para que la campana sea al menos tan ancha como esta superficie. También si tenemos una cocina americana o cerrada porque la capacidad a la hora de aspirar humos varía; y dónde queremos situarla porque existen modelos que no necesitan estar conectados al tubo de extracción de humos.
Para saber qué potencia de extracción de humos necesita tu cocina, debes multiplicar los metros cuadrados que mide tu cocina por los metros de alto. La cifra que obtengas debes multiplicarla por 12.
Ese 12 son las renovaciones completas de aire que han de realizarse en una hora, y el resultado te dará los metros cúbicos por hora de aspiración (m3/h) que debe extraer el motor.
Cómo escoger un lavavajillas
Muchas veces el lavavajillas es considerado un electrodoméstico de lujo o un capricho, ya que podemos realizar su función nosotros mismos lavando los platos a mano, pero lo cierto es que nos permite un gran ahorro de tiempo, de agua y de energía.
A la hora de comprar un lavavajillas, debemos observar detalles como su tamaño y capacidad; dónde lo situaremos en la cocina; sus programas y funciones; y optar por un aparato que sea eficiente energéticamente (aunque te podemos adelantar que no hay grandes diferencias entre un lavavajillas con calificación A y un A++).
Qué nevera es mejor
El tamaño de nuestra familia y de la cesta de la compra de productos frescos determinará qué tipo de nevera necesitamos. Encontraremos frigoríficos con una o dos puertas, con funciones como no-frost o sin ella, otros silenciosos, y de varios materiales y acabados.
Cómo comprar el mejor microondas
Para saber cuál es el microondas que mejor se adapta a los que necesitamos hay que pensar primero dónde vamos a querer situarlo, la capacidad que cubre nuestras necesidades (suelen ir desde los 17 hasta los 30 litros), el material y el uso que le vas a dar, ya que si solo vas a calentar algunos platos es mejor que busques un modelo sencillo pero si vas a cocinar con él o quieres sacarle más partido, debes prestar atención a sus diferentes funciones.
Siendo así, encontrarás microondas con y sin grill y de convección, en los que el calor se reparte mucho mejor y de forma homogénea gracias a un ventilador en su interior.
Qué horno debo escoger
La clasificación que podemos hacer de los hornos varía en función de su instalación, sus funciones, de su sistema de limpieza e incluso de apertura.
Pero comprar un horno no es una misión imposible si prestamos atención al espacio disponible para él en nuestra cocina; el tamaño de nuestra familia y para cuántos vamos a cocinar; también si lo usaremos frecuentemente o no; y cuál es su gasto energético. Si sabemos qué necesitamos, encontraremos el horno perfecto.
¿Cocina de gas, vitrocerámica eléctrica o de inducción?
Es cuestión de gustos, manías y cómo nos resulta más fácil cocinar pero no está de más replantearnos qué tipo de cocina es mejor para nosotros. Si buscamos reducir la factura de la luz, tal vez sea el momento de pasarnos a usar una moderna vitrocerámica de gas, la cual combina la comodidad de una vitrocerámica con el ahorro que supone usar gas, o probar las cocinas de inducción, que son fáciles de limpiar y calientan las ollas y sartenes con gran velocidad.
¿Tienes más dudas? ¿necesitas que te ayudemos a la hora de planificar el espacio en tu cocina? Ven a contarnos tus dudas y te solucionaremos todas las que tengas.