La cocina debe ser un espacio que ha de ser práctico, fácil de limpiar y además con cierto valor estético por el diseño de su mobiliario, sus baldosas y, cómo no, por sus azulejos y complementos como la iluminación y otros objetos decorativos.
La cocina es uno de los espacios de la casa en la que más tiempo solemos pasar y en la que más disfrutamos cocinando, comiendo o de tertulia. Un espacio que ha de ser práctico, fácil de limpiar y además con cierto valor estético por el diseño de su mobiliario, sus baldosas y, cómo no, por sus azulejos y complementos como la iluminación y otros objetos decorativos. Uno de los primeros pasos a llevar a cabo a la hora de diseñar el estilo de una cocina es decidirse por el tipo de azulejo con el que vamos a alicatar las paredes de la misma. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, en este artículo te ofrecemos 6 tips para escoger los azulejos de tu cocina y acertar.
Unidad de estilo y que combine bien
Uno de los pasos para escoger los azulejos de esta estancia es que combine con el resto de la casa. Un azulejo que en un primer momento puede resultarnos ideal tanto a hombres como a mujeres, puede que al intentar combinarlo con el estilo de decoración y con el del resto de la cocina nos llevemos una sorpresa al no pegar en absoluto y tener que buscar un modelo que se integre mejor con el conjunto.
Fijarse en la calidad del azulejo
Uno de los tips para escoger los azulejos de la cocina es que no te dejes llevar por los precios baratos y las gangas y fíjate siempre en la calidad. Un azulejo de mala calidad no durará y puede perder su brillo, descascarillarse, quebrarse o incluso soltarse en poco tiempo. Al alicatar la cocina nos interesa que dure el mayor número de años posible y soporte el uso intensivo que toda cocina soporta.
Nosotros somos especialistas aquí y te podemos ayudar.
Saber cuántos metros de azulejo se necesitan
Analiza bien cuáles son las superficies que van a revestir de azulejo, si solo vas a enchapar las paredes hasta media altura y combinar con pintura, si también vas a revestir una isla, etcétera. Hacer un cálculo aproximado de cuántos azulejos necesitarás para cubrir los metros de la cocina, así no gastarás más de lo necesario. Lo ideal es que solo sobre algún metro para poder reparar futuras y posibles roturas. Si no sabes bien cómo estimar la cantidad de azulejos que necesitas, consulta con un profesional.
Pensar bien cuál será la disposición de los azulejos
Los azulejos suelen tener varias disposiciones al objeto de hacer determinadas composiciones y figuras. Un mismo azulejo nos dará otra impresión y diferentes matices en el estilo si lo colocamos apaisado o en posición vertical o incluso en diagonal. Otra de las formas de crear diferentes estilos es introducir el color y hacer composiciones con un mismo azulejo en distintos colores.
¿Introducimos una cenefa?
Uno de los consejos para cambiar el revestimiento de la cocina es decantarte por las cenefas o los azulejos hidráulicos, pero recuerda que en estos casos se recomienda sólo poner una pared de este estilo, para no sobrecargar demasiado. Las cenefas también son un recurso que añadirá plasticidad y valor estético a cualquier composición que hagamos, además de dar un aire original, fresco y diferente a nuestra cocina.
Estilos atemporales y duraderos
Hay estilos que nunca pasan de moda y siempre consiguen permanecer actuales pese al paso del tiempo. Si no deseas tener que cambiar el alicatado cada cierto tiempo, decídete por azulejos sencillos, modernos y sin estridencias.
¿Tienes más dudas? ¿necesitas que te ayudemos a la hora de planificar el espacio en tu cocina? Cuéntanos tus dudas y te daremos la solución que mejor se adapta a tus necesidades.