A la hora de elegir el tipo de revestimiento para paredes y suelos más adecuado a cada lugar, es importante conocer las características de los distintos tipos de azulejos según su composición y mejores usos, para así poder decantarse por la opción más adecuada.
Para crear o renovar el diseño de la cocina, aprovechando el vasto potencial estético de las paredes, una de las técnicas más populares es la del revestimiento con ciertos materiales y técnicas, en función de conceptos decorativos definidos. En la actualidad, existe una gran variedad en el mercado, que hacen posible un resultado superior en el decorado. En esta oportunidad vamos a apuntalar la propuesta de alicatar azulejos en la cocina. Sí, azulejos, ladrillitos, baldosas, cerámicas. Esa técnica que en el pasado era habitual para recubrir las encimeras, sobre todo en cocinas de estilo rústico o étnico, y que hoy día se cuenta como una tendencia hermosa, práctica y funcional en el diseño de interiores para cocinas.
¿Qué debo considerar a la hora de elegir los azulejos para mi cocina?
El material para esta técnica de revestimiento es popular por su precio, calidad, estética y rapidez en su instalación. Además, hay infinidad de modelos a elegir. Pero, para escoger correctamente las baldosas para la cocina se debe tener en cuenta el mobiliario y el tipo de encimeras y mesones que se instalarán de acuerdo al estilo que se prefiera. Y una vez definido esto, adecuar el tipo de azulejo, en el color, tamaño y formato que se complemente con todos los elementos del espacio como lo haría un diseñador de cocinas.
Otros aspectos relevantes
Los azulejos y baldosas no esmaltados se fabrican a partir de una mono cocción, mientras que los esmaltados reciben una imprimación con una capa vítrea antes de pasar nuevamente por el horno. La base material de los distintos tipos de azulejos y baldosas cerámicas está formada por partículas o granulado muy fino y homogéneo de mayólica. Sus tonalidades van desde el blanco y marfil o grisáceo, al pardo amarillento o rojizo. En su cara vista quedan escondidas por el recubrimiento con esmalte monocolor, multicolor, blanco, marmoleado o en infinidad de estampados con decoraciones florales o geométricas.
Tipos de azulejos según su forma
En cuanto a la forma de las piezas, las que más se fabrican son cuadradas y rectangulares, por su mayor facilidad de instalación posterior, siendo más limitada la producción de baldosas hexagonales, u octogonales, que aportan una mayor singularidad al revestimiento de paredes y suelos, en alicatados de baños y cocinas. Para complementar las baldosas para cocinas y baños, se fabrican también piezas de remate como cenefas lisas o con relieve y molduras decorativas de diferentes formas.
Tipos de azulejos según su fabricación
Gres porcelánico
Se denomina así a los tipos de azulejos y baldosas con proceso de prensado en seco. Son sometidos a mono cocción con soporte de grano muy fino y homogéneo, sin esmalte, que presentan una escasa absorción de agua, reducida a un 0,5%. El color de la base viene determinado por la adición de colorantes a la masa, mientras que la cara vista puede ser monocolor o decorada con diferentes motivos: marmoleada, moteada e, incluso, con relieves que simulan materiales naturales como madera y piedra. Éstos últimos tienen una funcionalidad decorativa en azulejos para salón u otras estancias. Sus cualidades hacen que sea ideal para ser utilizado en revestimiento de cerámica para baños, cocinas, salones o cualquier otro lugar. Es uno de los tipos de azulejos baratos por excelencia.
Baldosín catalán
Estos azulejos cerámicos presentan una importante absorción de agua y se moldean por extrusión. Se ejecuta una única cocción en la que no se utiliza esmalte, reservando una cubierta vidriada para algunas piezas especiales con fines estéticos en diferentes decoraciones. El color natural de estos azulejos es el rojo arcilloso y el de las piezas especiales puede ser un rojo pardo más intenso como consecuencia del esmalte añadido o en tono verdoso. El uso más habitual de estos tipos de azulejos rústicos es revestir pavimentos, bancos de obra, y frisos a media altura para interiores y patios de ambiente campestre y estilo mediterráneo.
Gres rústico
Se denomina así a los tipos de azulejos y baldosas con una baja absorción de agua, fabricadas con extrusión y sin esmalte que presentan una base en tonalidades que varían entre el ocre y hasta el pardo oscuro. Su composición de granos poco homogéneos le confiere un aspecto más tosco y poco liso en el que se pueden ver poros e inclusiones. Sus usos habituales de los azulejos rústicos son revestimientos de fachadas y suelos exteriores.
Barro cocido
Aunque con este nombre se conoce una gran variedad de tipos de azulejos y baldosas fabricadas en pequeñas series de forma artesanal, su aspecto rústico no debe ser confundido con otro tipo de piezas de gres de gran producción industrial que presentan acabados similares. La base de las baldosas de barro cocido presenta un aspecto muy poco homogéneo, por lo que son fácilmente perceptibles los granos, incrustaciones y poros, con aristas y caras poco uniformes, dispersión de medidas e incluso morfología (las piezas no son idénticas). Eso les confiere un aspecto característico y especial. Su uso más habitual es la decoración de estilo rústico y para generar un aire de antigüedad en los espacios en que se instalan, como azulejos para exteriores e interiores.
Acero inoxidable
Se trata de piezas en las que a la base cerámica se le aporta en su cara vista una placa en acero inoxidable. Estos tipos de azulejos son impermeables, y se presentan en una gran cantidad de tamaños, acabados y colores, con formatos cuadrados y rectangulares principalmente. Su campo de aplicación es el interiorismo en donde se puede jugar con la creatividad y originalidad de las baldosas para cocinas y baños o aplicación mural.
Mármol y enmallados
Los azulejos de mármol son elementos compuestos de una pieza o a base de pequeñas teselas enmalladas para facilitar su colocación en recubrimientos mosaicos, en los que se parte directamente del material natural extraído y cortado en diferentes medidas. El mármol presenta muchas posibilidades decorativas a partir de las diferentes tonalidades y acabados envejecidos o pulidos en el revestimiento de paredes, suelos, platos de ducha, encimeras, y otros muchos usos.
Pizarra natural
Los azulejos realizados en pizarra natural como los de mármol son piezas labradas manualmente, que pueden variar en tonalidad y textura al tratarse de un material que presenta sus típicas fracturas en capas. Su uso más actual está en el diseño de cocinas con azulejos, cuartos de baño, y murales para diferentes espacios.
Vidrio
Son piezas fabricadas con vidrio prensado que se utilizan en el revestimiento mural de zonas con humedad y proximidad de agua como en el chapado baño, azulejos cristal cocina o saunas. Presenta todas las propiedades del vidrio en su estanqueidad y durabilidad, por lo que también son muy adecuados para el revestimiento de lugares con continuo tratamiento de limpieza como los azulejos para piscinas y spas. ¿No sabes qué tipo de azulejos elegir para tu cocina u otra estancia? Si es así, echa un vistazo a nuestra amplia gama o, en su defecto, contacta con nosotros.
Azulejos HG es una empresa fundada en 1996, pero con una larga experiencia en el sector de más de 30 años, destinados a hacer realidad tus proyectos. Nuestro objetivo es que cada cliente, sea como sea, encuentre lo que busca con la mayor calidad y garantía. Acércate a nuestra exposición en Móstoles y descúbrelo con tus propios ojos. Encontrar los productos ideales para cada proyecto no es fácil y precisa de cierto conocimiento y dedicación, es por eso que ofrecemos un servicio de asesoramiento a profesionales y particulares en la selección de materiales y acabados para que la elección sea acertada tanto en precio como en estilo decorativo. Disponemos de una exposición preparada para mostrar a nuestros clientes las mejores soluciones en decoración y contamos con un personal altamente cualificado.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.