¿Estás pensando en reformar tu cocina y/o baño y no sabes qué azulejos quedarían mejor? ¿Azulejos pequeños tipo metro o grandes y sin juntas? Aquí van algunas claves para ayudarte a decidir.
A la hora de escoger determinadas baldosas lo primero que tenemos que saber es dónde van a ir colocadas.
También es importante saber conocer la superficie sobre la que se van a colocar. Una vez aclaremos esto toca decidir qué azulejos se adecúan mejor a nuestras necesidades.
Generalmente, los azulejos pequeños dan mucho más juego a nivel decorativo, mientras que los formatos grandes otorgan mayor limpieza y elegancia al espacio. ¡Veamos las características de cada medida!
1. Azulejos pequeños
Por norma general, los azulejos pequeños funcionan mejor en espacios pequeños. De hecho, suele ser habitual que se utilicen para acentuar ciertas zonas más que para un espacio entero.
Algunas maneras de usar los azulejos pequeños son como frontera para un portón de la cocina o para crear un mosaico en una pared del baño. Es por ello, que a la hora de realizar combinaciones decorativas los azulejos pequeños son un gran acierto.
Además, son muy útiles cuando se busca un estilo rústico, ya que, normalmente, lo pequeño da la sensación de más artesanal. Del mismo modo, los azulejos pequeños también se utilizan para dar un toque vintage. Por ejemplo, se pueden utilizar en la cocina combinados con cenefas.
Dejando a un lado las ventajas decorativas, los azulejos pequeños pueden otorgar más luz al espacio. Sus brillos consiguen reflejar la luz que reciben de manera que permiten tener una estancia más luminosa.
2. Azulejos grandes
Por el contrario, los azulejos grandes se pueden utilizar para espacios pequeños, ya que, al tener menos líneas de junta, pueden hacer que una habitación parezca más amplia. También se amplía esta sensación si son azulejos con brillo al hacer un efecto “espejo”.
Por esta razón, los azulejos de gran tamaño, a diferencia de los azulejos pequeños, son una buena solución para cubrir las paredes y el suelo de baños y cocinas. Asimismo, también se utilizan cuando existen techos altos, ya que ayudan a equilibrar el espacio.
Si la sensación que se busca es de anchura, la recomendación es colocar los azulejos grandes y alargados de manera horizontal. Además de dar más espacio, consiguen dar calidez al ambiente cuando imitan la madera.
3. Algunas consideraciones
Sin embargo, el tamaño de la habitación no debe ser un factor decisivo para la elección del tamaño. Lo que nos debe inclinar hacia un formato u otro será el estilo que se le quiera dar a la zona. Algunas preguntas que pueden ayudarte en esa decisión son:
- ¿Buscamos un estilo de diseño o queremos un estilo más cálido? Si la respuesta es «de diseño», apuesta por formatos grandes que te aporten superficies continuas. Por el contrario, si lo que se busca es calidez, los azulejos pequeños siempre ayudarán más.
- ¿Qué forma tiene el espacio? Si es estándar, no tienes mayor problema. Si es largo y estrecho, colocar revestimiento en vertical (baldosas grandes instaladas hacia el techo, o azulejos tipo madera con lamas colocadas en vertical), será una buena elección. Y si es una superficie pequeña y no quieras alicatar hasta el techo, es mejor colocar azulejos hasta la mitad y el resto, pintarlo. En cuanto al formato, pequeños siempre quedarán más armónicos.
- ¿Qué color elegirás? Hay que tener en cuenta de que color es el suelo, y elegir un azulejo que no compita con el pavimento o que tenga un tono en común para que, por muy distintos que sean, queden armónicos.
Si quieres más información sobre qué tipo de azulejo encajaría más con tus necesidades, contacta con nosotros sin compromiso, esteramos encantados de atender tus dudas.
Azulejos HG es una empresa fundada en 1996, pero con una larga experiencia en el sector de más de 30 años, destinados a hacer realidad tus proyectos.
Nuestro objetivo es que cada cliente encuentre lo que busca con la mayor calidad y garantía. Acércate a nuestra exposición en Móstoles y descúbrelo con tus propios ojos.
Encontrar los productos ideales para cada proyecto no es fácil y precisa de cierto conocimiento y dedicación, es por eso que ofrecemos un servicio de asesoramiento a profesionales y particulares en la selección de materiales y acabados para que la elección sea acertada tanto en precio como en estilo decorativo.
Disponemos de una exposición preparada para mostrar a nuestros clientes las mejores soluciones en decoración y contamos con un personal altamente cualificado.