El baño es una de las partes más importantes de la casa, por ello hay que plantear bien todos los pasos antes de comenzar a reformar el baño.
Respondiendo a estas preguntas, te ayudará a tener más claro, el resultado que quieres obtener al reformar el baño.
Comenzaremos a realizar las preguntas necesarias con sus respectivas soluciones:
- En que estado están las instalaciones
Como se encuentran las tuberías, los desagües dependerá parte de la reforma, si hay que hacerla integral o no, es decir que haya que renovar tuberías o no sea necesario labores de albañilería. en cualquier caso, es recomendable en obras de más de 20 años revisarlo y cambiarlo por antigüedad.
- ¿Qué vas a cambiar?
En este paso debes realizar una lista con todas las cosas que no te gustan de tu baño, las que no quieres mantener en el nuevo. De esta manera te ayudará a ahorrar tiempo y sobre todo dinero para reformar el baño.
- ¿Cuánto dinero necesito?
Una reforma en la que haya que revisar las instalaciones, albañilería, equipamiento y el mobiliario en ningún caso bajará de 5000€ en baños completos, no aseos que podría ser menos.
Una reforma del baño parcial, donde no haya que quitar azulejos, solo emprender la sustitución de muebles, ducha o bañera, etc. podría suponer la mitad en torno a los 2500€.
Destacar que la parte que más encarece las obras así es la mano de obra, destacando también luego los materiales que quieras usar y sus calidades, donde también hay una gran variación de precios.
- ¿Reforma total o parcial del baño?
Los nuevos materiales que han salido dejan un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de mejorar el baño y elegir materiales, sin tener la necesidad de meterse a una obra integral, siempre que esté en buen estado el baño y no lleve muchos años con las instalaciones.
Puedes optar por no quitar las baldosas ya que es muy costoso a la hora de reformar el baño, y puedes optar por la opción de revestirlas con microcemento.
- Bañera o plato de ducha.
Es una gran decisión que se debe tomar. Por ello te vamos a ayudar mostrando los pros y contras de cada una de las opciones.
- Los platos de ducha son la tendencia actualmente, ya que son accesibles para todos, tanto personas mayores, como aquellas con capacidad reducida. Además se ahorra en espacio, agua y electricidad.
- Las bañeras te dan la opción de poder relajarte, además te dan mayor facilidad y es más cómodo para bañar a los más pequeños de la casa.
Dependiendo de las necesidades de cada uno, deberíamos realizar un listado para considerar que opción nos gusta más.
- ¿Es necesario hacer adaptaciones en el baño?
Si hay alguna persona en la vivienda con movilidad reducida, habrá que adaptar la casa para el uso de esa persona. Dentro de ello está el cuarto de baño también habrá que hacer unas adaptaciones.
Habría que adaptar el lavabo, colocar los asideros considerados y las barras de baño. Los elementos que sirvan de ayuda para el WC y bañera, además de plantearnos comprar algunos aparatos que puedan facilitar todavía más las cosas.
- ¿Vale la pena ampliar el baño?
Se puede ampliar el baño, pero esto debe ser con asesoramiento profesional, ya que existen muchas opciones para poder ganar metros en el baño sin tener que hacer una reforma muy complicada.
Va a ser más sencillo en baños del tipo suite, ya que las zonas del lavabo o bañera se podrían integrar en el dormitorio, de esta manera usamos zonas intermedias, que normalmente se utilizan como zonas de paso.
Ganar unos pocos centímetros en el baño puede marcar la diferencia de tener una ducha amplia a una pequeña. También nos ayuda a ganar centímetros las puertas correderas, de las cuales hay muchas variedades y opciones.
- ¿Elijo equipamiento suspendido?
Elegir equipamiento suspendido va a dar principalmente la sensación de mayor amplitud en el baño.
También es importante destacar que los inodoros suspendidos para baños que cuentan con poco espacio es una buena opción, ya que al llevar la cisterna empotrada en la pared, estas son más pequeñas y te harán ganar unos 10-15 cm en el baño.
- ¿Cuáles son los mejores materiales para el cuarto de baño?
Si la reforma va a ser importante, entonces tendremos que estudiar materiales y sus características, para comparar precios y calidades. Siempre esto hay que hacerlo antes de la reforma para saber como se encuentra el mercado ahora, las novedades y las tendencias del momento.
Hay muchas opciones, pero estas 3, son las que mejor funcionan ahora:
- Cemento pulido: es económico y da resultados estéticos únicos, buena opción para baños que quieran dar forma minimalista.
- Madera: Es un elemento que aporta mucha calidez. La madera de ahora tiene unos tratamientos especiales que consiguen que permanezcan en condiciones muy buenas, pese a estar en entorno húmedo.
- Gres cerámicos: Es la mejor opción para los que buscan un estilo único y una buena relación entre calidad precio. Suele tenerse en varias opciones, pudiendo adaptarse a los presupuestos.
Ahora con tus respuestas a cada una de las preguntas tienes más claro que necesitas para reformar el baño. Si estás pensando en reformarlo, te dejamos lo que ofrecemos para baños.