A la hora de elegir revestimientos para nuestro hogar, tenemos multitud de posibilidades, ¿sabrías cuál es la diferencia entre gres y porcelánico? En el siguiente artículo te damos las claves.
¿Estás pensando en cambiar tu suelo? Elegir el material adecuado siempre es una decisión compleja en la que intervienen tanto criterios estéticos como técnicos, y sobre todo económicos.
En la actualidad disponemos de multitud de materiales, lo que puede llevarnos a confusión. Por ello, en el siguiente artículo hablaremos de las diferencias entre gres y porcelánico, dos de los materiales más utilizados.
¿Qué es el gres?
Empecemos este artículo sobre la diferencia entre gres y porcelánico, hablando del gres y sus características.
El gres es un material ideal para interiores, ya que tiene una gran resistencia, siempre va esmaltado y su precio es más accesible.
Su principal ventaja reside en que podemos optar a una calidad adecuada a un muy buen precio. Además, en verano es una de las mejores opciones para mantener la casa a una temperatura soportable y es un gran transmisor para la calefacción radiante
Sin embargo, sus características técnicas son inferiores al porcelánico, por lo que está más limitado en cuanto a diseños, formatos e innovación.
Así, las principales características del gres serían las siguientes:
- Es un suelo muy resistente y duro, lo que implica una pisada menos cómoda que en otros pavimentos.
- Se trata de un pavimento frío, por lo que en verano es buena opción, aunque en invierno puede ser extremadamente frío.
- Los suelos de gres pesan, por tanto, conviene hablar con un profesional para cerciorarnos de que la estructura sea segura y aguante el peso.
- Es un material poroso, por lo que hay que realizar un mantenimiento específico. Además, si no se hace un tratamiento de impermeabilización, puede ser sensible a las manchas.
¿Qué es el porcelánico?
Por su parte, el suelo porcelánico se caracteriza por su extraordinaria resistencia, más incluso que el gres. Con menos mantenimiento, e igual uso, el suelo porcelánico mostrará los signos del uso después que el gres.
Esta es una de las principales diferencias entre gres y porcelánico. Además, en su caso, ni siquiera necesita un sellado especial para impermeabilizarlo.
Por tanto, las cualidades del suelo porcelánico se podrían resumir de la siguiente manera:
- Suelo altamente resistente. Aguantan la apariencia mucho más tiempo que los suelos de gres. Además, es resistente a los arañazos, la decoloración, el astillado y las manchas.
- Mantenimiento mínimo. De hecho, son los suelos más fáciles de mantener y no requieren ningún sellado especial para impermeabilizarlo.
- Mayor durabilidad gracias a que el proceso de cocción se realiza a altas temperaturas, lo que da como resultado un producto más duradero.
Diferencia entre gres y porcelánico
Una vez que tenemos claras las cualidades de cada material, te contamos cuál es la diferencia entre gres y porcelánico, aunque algunas ya las puedes intuir.
Composición
Para la fabricación de los suelos de porcelánico se utiliza solamente arcilla blanca, más más refinadas y atomizadas para eliminar cualquier tipo de impureza. Sin embargo, en el caso del gres cerámico, las arcillas suelen ser rojas o marrones, sin un proceso de depuración tan profundo.
Densidad y Durabilidad
Debido a la composición de cada uno de estos materiales, su densidad y, en consecuencia, su durabilidad es diferente. A mayor densidad, mayor resistencia. Por tanto, el suelo porcelánico se impone en estos aspectos.
Absorción de agua
Relacionado con el punto anterior está su capacidad de absorción de agua (impermeabilización). El gres es un material muy poroso que necesita de un tratamiento específico para evitar la aparición de filtraciones y un mantenimiento de las juntas sellantes.
Dónde colocarlos
Ahora que ya conocemos la diferencia entre gres y porcelánico, en este punto hablamos de qué estancias son las más adecuadas para cada uno de ellos.
En las zonas de gran desgaste, tránsito y trajín se recomienda utilizar porcelánico debido a su mayor resistencia y durabilidad. Además, es un material que se adapta muy bien a las zonas exteriores.
Precio
Como podrás imaginar, debido a sus características, el precio del porcelánico es superior al del gres, aunque dependiendo de la zona que queramos revestir, usar gres puede ser suficiente.
—
Si no tienes muy claro si debes elegir gres o porcelánico, contacta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas
Azulejos HG es una empresa fundada en 1996, pero con una larga experiencia en el sector de más de 30 años, destinados a hacer realidad tus proyectos.
Nuestro objetivo es que cada cliente encuentre lo que busca con la mayor calidad y garantía. Acércate a nuestra exposición en Móstoles y descúbrelo con tus propios ojos.
Encontrar los productos ideales para cada proyecto no es fácil y precisa de cierto conocimiento y dedicación, es por eso que ofrecemos un servicio de asesoramiento a profesionales y particulares en la selección de materiales y acabados para que la elección sea acertada tanto en precio como en estilo decorativo.
Disponemos de una exposición preparada para mostrar a nuestros clientes las mejores soluciones en decoración y contamos con un personal altamente cualificado.