Una buena decoración y buen ambiente en una vivienda se consigue con todos y cada uno de sus elementos. Las puertas son uno de esos elementos decorativos, pero además resultan imprescindibles y funcionales a la hora de delimitar los diferentes espacios de la vivienda.
En este artículo te comentaremos lo que debes tener en cuenta a la hora de cambiar tus puertas interiores.
Consejos para elegir bien tus puertas interiores
¿Qué material escoger?
Cada vez son más los materiales que pueden utilizarse para realizar las puertas de interior, aunque todavía se mantienen la madera y el cristal como los favoritos por su facilidad en cuanto al mantenimiento y a la estética que consiguen. Puertas completas de madera, cristal o una mezcla de ambos, serán una buena decisión en cualquier casa, más allá de si se busca un estilo moderno o vintage.
Sin embargo, podemos diferenciar dos tipos:
Macizas
Compuestas generalmente por aglomerado, DM o madera 100%, tienen un precio más caro que las huecas, pero son más resistentes y aislantes.
Huecas
Son las que tienen un interior de cartón, chapa en DM… Son las más económicas, aíslan menos, pero, al pesar muy poco, son muy duraderas.
¿Qué tipo de apertura pueden tener?
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la forma de apertura de las puertas. Aquí, lo más recomendable es escoger para cada estancia una forma de apertura según su espacio y funcionalidad.
Nos encontraríamos, principalmente, 3 tipos de aperturas:
Batientes
Son las que se abren hacia dentro o fuera de un espacio. Requieren de superficie libre para facilitar una buena apertura y que sea funcional. Su mejor baza es su estanqueidad. Las encontrarás de una hoja, ciegas y con infinidad de acabados y colores. En el caso de ser puertas abatibles o batientes doble, puedes instalarlas con alguna parte fija, con anclajes al marco y al suelo.
Correderas
Al no necesitar superficie para abrirse, son ideales para ahorrar espacio. No son estancas y pueden dejarse vistas o empotradas.
Pivotantes
Son puertas con un eje que, en el centro del marco a un lado, permite, a veces, abrirlas en varias direcciones. Eligelas en cristal para comunicar visualmente los espacios.
¿Y qué tipo de acabados existen?
Las puertas de madera pueden ser macizas (de mayor calidad y, por tanto, más caras) o huecas. La elección que hagas dependerá del presupuesto con el que cuentes. Y por lo que respecta a la parte que se ve de la puerta de interior, el acabado puede ser pintado, chapado o lacado.
Aunque si quieres algo más económico, puedes optar también por otros acabados como en tableros de DM; el PVC o el cristal templado.
Muy importante: las medidas
La verdad es que las puertas de paso se pueden hacer como queramos y del tamaño que deseemos. Eso sí, si no tenemos problema de presupuesto para encargar una hoja especial. Aunque lo normal es recurrir a medidas estándar.
Si se trata de unas puertas abatibles, hay medidas habituales que van desde los 62,5 centímetros hasta los 82,5 centímetros. La altura habitual de una puerta de paso suele ser de 2,03 metros, pero si la puerta es de doble hoja, el ancho total puede oscilar entre los 1,25 y los 1,45 metros.
En el caso de una puerta corredera, las medidas estándar pueden variar un poco. aunque. Para una hoja de 70 centímetros de ancho el espacio total que necesitas es de aproximadamente 1,53 metros para abrirla bien.
Bola extra: dos aspectos más a tener en cuenta a la hora de cambiar las puertas interiores de tu casa
¿Es caro cambiar las puertas de mi casa?
Hoy en día existen puertas fabricadas en todo tipo de materiales, esto nos permite elegir entre puertas baratas para casa y puertas de mayor valor.
En cualquier caso, en relación con el precio de las puertas de casa, ten en cuenta que el valor final de una puerta no solo está en relación con el material. Las puertas incorporan actualmente una serie de dispositivos de cierre y seguridad que pueden hacer que el precio aumente, pero que van a ofrecer una mayor seguridad.
¿Es útil cambiar las puertas de mi casa?
Cuando nos planteamos llevar a cabo una reforma en una vivienda, ya se trate de una reforma integral o de una reforma parcial, normalmente buscamos cambiar la imagen de nuestra casa, cambiar las puertas de casa es una de las maneras más sencillas de cambiar el aspecto de una habitación, incluso de una vivienda.
Las puertas de una vivienda aportan gran parte de su personalidad, por tanto, elegir una puerta adecuada, va a ser importante para conseguir el estilo que deseamos, al contrario, si no elegimos las puertas correctas, podemos echar a perder el estilo de la habitación.
—
¿Tienes más dudas acerca de qué puertas elegir? ¿necesitas que te asesoremos? Ven a contarnos tus dudas y te ayudaremos con todas las dudas que tengas.
—
Azulejos HG es una empresa fundada en 1996, pero con una larga experiencia en el sector de más de 30 años, destinados a hacer realidad tus proyectos.
Nuestro objetivo es que cada cliente, sea como sea, encuentre lo que busca con la mayor calidad y garantía. Acércate a nuestra exposición en Móstoles y descúbrelo con tus propios ojos.
Encontrar los productos ideales para cada proyecto no es fácil y precisa de cierto conocimiento y dedicación, es por eso que ofrecemos un servicio de asesoramiento a profesionales y particulares en la selección de materiales y acabados para que la elección sea acertada tanto en precio como en estilo decorativo.
Disponemos de una exposición preparada para mostrar a nuestros clientes las mejores soluciones en decoración y contamos con un personal altamente cualificado.