Te traemos las respuestas que todos tenemos cuando vamos a reformar una casa o solamente la cocina, es elegir una cocina abierta o cerrada. Mostraremos cuales son los pros y contras de cada una de las dos opciones para facilitar esta elección en función de las preferencias que tenga cada uno.
La cocina es el epicentro de una casa, sobre todo si está abierta. Recordemos que antiguamente la cocina se desvinculó con el resto de la vivienda, siendo una estancia totalmente independiente. Según han ido pasando los años, se ha ido buscando una sensación de mayor amplitud, por eso cada vez es más común que nos encontremos con la cocina abierta o americana.
Como ambas opciones nos parecen tan buenas, vamos a acompañarte en este camino de analizar sus ventajas y desventajas, ayudándote así a tomar una decisión.
Comenzamos con el análisis de lo convencional, Cocinas Cerradas:
Las ventajas principales son:
- Privacidad y aislamiento del resto de la casa.
Esto permite poder aislar todos los olores, humos y ruidos. Esto te dará una gran privacidad tanto por si no está del todo recogida o tienes platos pendientes de hacer o tus trucos de cocina.
- Libertad de diseño.
Como tendrás la habitación separada a la hora de diseñar la cocina puedes escoger lo que quieras sin tener que mantener un hilo conductor con el resto de las estancias.
- No necesitas panelar los electrodomésticos
Podrás ahorrar presupuesto en los electrodomésticos, al no ser necesario panelarlos para ocultarlos a la vista y quede todo en la misma sintonía. Siendo así un plus y tu bolsillo notará ese ahorro.
Los principales inconvenientes son:
- Luminosidad baja.
Normalmente en estos casos, la cocina suele estar en estancias interiores, con poca luz natural por lo que debemos acudir a instalar mayor luz artificial. Aumentando el gasto energético con el coste que supone y perdiendo la sensación de calidez que aporta la luz natural.
- Espacio limitado.
Al tener la cocina cerrada, nos limitamos a ese espacio, por lo que hay que escoger muy bien la distribución de los muebles y electrodomésticos al espacio del que vamos a disponer.
Esto implica también que si tienes visitas en casa o quieres cocinar entre varias personas al disponer de un espacio limitado, sea más complejo e incómodo sobre todo en cocinas más pequeñas.
Ahora vamos a continuar con lo más moderno y actual, quieres enterarte, sigue con nosotros y lo averiguamos juntos, vamos a por las cocinas abiertas:
Las ventajas principales son:
- Mayor amplitud.
Si la cocina de la que dispones no es muy grande, abrirla te va a dar una mayor sensación de amplitud, incluso de ayudara a ganar espacios poniendo un pequeña isla central así consigues dar un toque aún más moderno. Es muy útil para cocinas o apartamentos con espacios pequeños.
- Luminosidad.
Al desaparecer los tabiques, dejas que llegue la luz natural a todos los rincones de la cocina, haciéndola más acogedora.
- Mejora la ventilación.
Cuando abres la cocina con el salón, y anteriormente la cocina era interior sin ventanas ni formas de ventilar naturalmente. Por ello al abrirla al salón o comedor y esta estancia si tiene ventanas, esto permite que se genere una buena ventilación, dejando que el aire circule por la estancia entera.
- Mejor comunicación.
Permite tener una buena comunicación con el resto de personas, si quieres estar cocinando con más personas sin problemas de espacio, o simplemente viene una visita a casa y poder estar en la conversación a la vez que cocinas. Por ello cuando se ponen islas en las cocinas hacen que esta ventaja se fomente más.
Ahora vamos a ver lo negativo, sigue con nosotros y lo averiguamos juntos.
Los inconvenientes principales son:
- Olores
Uno de los principales inconvenientes de las cocinas abiertas son los olores, por lo que hay que tener cuidado con ello, disponer de una buena y potente campana extractora es importante.
- Ruido
Los electrodomésticos hacen ruido y este ruido se escuchaba en toda la estancia, por ello se aconseja en estos caso comprar electrodomésticos que generen el menor ruido posible. También el ruido común que se genera en la cocina, el fregar los platos, el cocinar con lo que conlleva, el cortar la comida… Estos ruidos pueden molestar a quienes estén en el salón descansando o trabajando.
- Desorden
Hay que ser disciplinado en cuanto al orden, para que esté siempre recogido, limpio y ordenado todo en la cocina. por que si no todo este desorden se verá a simple vista cuando se entre en la estancia grande.
- Privacidad
Tener una cocina abierta te quita la privacidad, ya que si quieres cocinar tranquilo no podrás si hay ruido en el salón. También si quieres tomarte un café y relajarte con un poco de tranquilidad así no podrás hacerlo.
Si no te ha convencido ninguna de estas dos opciones, es cuando dices no tiene que ser blanco o negro, quiero el gris. Pues te damos esa opción también, ¿quieres saberla? Sigue leyendo
Esta opción son las cocinas semiabiertas, también conocidas como cocinas americanas. Esto se puede hacer abriendo un espacio de la cocina, con un muro donde mantengas un murete con apoyo. De esta forma puedes mantener un poco la privacidad pero a su vez escuchar lo que pasa al otro lado de la cocina.
Ahora que ya te hemos mostrado todas las opciones para ayudarte a elegir una cocina, debes plantearte antes de hacer la reforma cuál es la que más se ajusta a nuestra necesidades y me va a otorgar la mayor funcionalidad.
Si todavía te queda alguna duda, estaremos encantados de resolverla.