Elegir entre tarima o parquet no es una decisión en vano. En el siguiente artículo te contamos las diferentes opciones que están disponibles.
Cuando cambiamos el suelo de nuestro hogar, una de las principales dudas que suele surgir es: ¿tarima o parquet: cuál es la mejor opción? Esta pregunta no debe ser en vano, ya que es una decisión que debemos tomar con detenimiento y conocimiento de causa, pues en caso de equivocación, podría ser un verdadero quebradero de cabeza.
La principal diferencia entre estos productos es que el parquet está fabricado exclusivamente de madera, es decir, antes de su colocación posee un grosor mínimo de 2.5 mm. Aparte de esta, existen otras características, como la resistencia o el precio que también permiten diferenciarlos.
Dichos factores serán claves a la hora de decantarnos entre tarima o parquet, aunque, como punto positivo, los acabados y materiales en ambos productos son similares.
¡Veamos las opciones que tenemos!
Tipos de tarima o parquet
Una vez hayas resuelto la duda entre tarima o parquet, lo siguiente es conocer los diferentes tipos de suelos que existen:
Suelos laminados
En el parquet laminado está compuesto por dos capas muy bien diferenciadas. Por un lado, está la capa base compuesta por un tablero de alta densidad de virutas de madera prensada. Es la encargada de aportar calidez y estabilidad a la superficie.
Por otra, una capa sintética que es la que confiere textura y color y permite imitar los colores de la madera. Además, sobre ella, se sitúa el overlay, una lámina transparente que aporta resistencia al suelo.
Suelos vinílicos
Los suelos vinílicos tienen grandes ventajas. La principal es que no se hinchan y son resistentes a la humedad.
También son reconocidos por su facilidad de colocación, pues se pueden colocar sobre el suelo anterior, siempre y cuando la nivelación y uniformidad de la superficie sea la correcta.
Por último, no nos podemos olvidar de su facilidad de limpieza y mantenimiento, ya que no retienen suciedad en la superficie y mantenerlos limpios es una tarea sencilla.
Suelos flotantes
Su aparición en los años 80 supuso toda una revolución hasta convertirse hoy en día de la opción más popular en la mayoría de los hogares.
Cuando hablamos de “flotante” hacemos referencia a que la instalación del pavimento no se coloca directamente sobre el suelo, sino “flotando” sobre el mismo y separado por una capa de aislante (foam)
Entre sus ventajas podemos destacar la simplicidad en la colación de esta, ya que permite evitar los engorrosos sistemas de encolados, clavados y rastreles del parquet tradicional.
La principal diferencia respecto a los suelos laminados es que la capa exterior está hecha con madera y no con productos sintéticos.
Suelos de madera maciza
Por supuesto no podemos olvidarnos de la tarima o parquet compuesto en su totalidad por un mismo cuerpo sólido de madera noble.
Durante años fue el formato por excelencia, pero hoy en día, podemos decir que existen otras opciones más adecuadas y económicas.
Especies de madera para la tarima o parquet
Existen diferentes tipos de maderas utilizados en la tarima o el parquet, los más comunes son:
Pino
La madera de pino se utiliza con frecuencia en los suelos debido a su relación calidad/precio. Entre sus ventajas destaca que es una madera fácil de trabajar y su apariencia es ideal para ambientes rústicos.
Roble
En general es una madera dura y resistente, aunque existen muchas sub-especies. Sus vetas le dan una apariencia muy característica. En la actualidad se utiliza para todo tipo de tarimas o parquets de madera.
Cerezo
Este tipo de madera destaca por su uniforme color marrón rojizo. Al igual que el pino, es fácil de trabajar, aunque más dura. Entre sus principales inconvenientes encontramos su precio y la dificultad de mantenimiento.
Arce
Es un tipo de madera de tonalidades claras y dureza considerable. Se utiliza principalmente en suelos de países anglosajones. Tiene un buen comportamiento a la aplicación de tintes y barnices.
Haya
Es una madera blanda de color muy claro, es frecuente vaporizarla, lo que le aporta tonos más anaranjados y/o rojizos.
—
Si estás pensando en cambiar la tarima de tu hogar y necesitas consejo, acércate a nuestra tienda y solicita información sin compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Azulejos HG es una empresa fundada en 1996, pero con una larga experiencia en el sector de más de 30 años, destinados a hacer realidad tus proyectos.
Nuestro objetivo es que cada cliente encuentre lo que busca con la mayor calidad y garantía. Acércate a nuestra exposición en Móstoles y descúbrelo con tus propios ojos.
Encontrar los productos ideales para cada proyecto no es fácil y precisa de cierto conocimiento y dedicación, es por eso que ofrecemos un servicio de asesoramiento a profesionales y particulares en la selección de materiales y acabados para que la elección sea acertada tanto en precio como en estilo decorativo.
Disponemos de una exposición preparada para mostrar a nuestros clientes las mejores soluciones en decoración y contamos con un personal altamente cualificado.